Hoy traemos un nuevo artículo de Saxo Strats, de la analista de renta fija Althea Spinozzi.
Semana 15-19 marzo – semana importante para los mercados de Bonos y de Acciones
Resumen: Será una semana intensa en la que las políticas monetarias de los bancos centrales en Estados Unidos, Reino Unido y Japón estarán en el centro de la atención Los inversores deben prepararse para que los bonos del Tesoro de Estados Unidos sigan cayendo como pasó después de las subastas de la semana pasada, está claro que la demanda de los inversores extranjeros aún no está repuntando. Para aumentar la presión sobre los bonos del Tesoro están aumentando las expectativas de inflación, que vieron la tasa breakeven de 5 años aumentando al nivel más alto desde 2008, y noticias relacionadas con el ritmo de la vacuna Covid-19. En el Reino Unido, esperamos que los rendimientos de los Gilt continúen su subida hacia el 1%, ya que el BOE mantendrá su postura positiva. Seguimos siendo cautelosos desde los países de la periferia a medida que se introducen nuevas medidas de confinamiento. La diferencia entre los rendimientos entre los bonos del gobierno europeo y los bonos del Tesoro de Estados Unidos sigue creciendo, haciendo que los países periféricos europeos sean vulnerables a una posible rotación.
La Reserva Federal
Las reuniones de la Reserva Federal siempre absorben la atención del mercado; sin embargo, esta semana, será un evento central para todas las clases de activos, ya que el sentimiento bajista sigue siendo prevalente dentro de los bonos del Tesoro estadounidenses.
Después de las subastas de bonos de la semana pasada, está claro que los inversores extranjeros no se apresuran a comprar bonos del Tesoro estadounidense, dejando a los bonos vulnerables a un nuevo “sell-off” a medida que crecen las expectativas de crecimiento económico y de inflación. Eso no significa que los inversores extranjeros hayan renunciado a los bonos del Tesoro de EE.UU.; sin embargo, podrían estar esperando el momento adecuado para entrar, que es probable que sea alrededor del 2% en rendimientos a 10 años.
La Reserva Federal pronto tendrá que decidir si prorroga el alivio de capital de emergencia para los grandes bancos más allá de finales de marzo. Por el momento, la ruptura de la Relación de Apalancamiento Suplementario (SLR) representa una importante fuente de demanda de bonos del Tesoro de los Estados Unidos. El riesgo es que, si la Fed no extiende ese alivio, los bancos tendrán que comprar menos bonos del Tesoro lo que se sumará a la actual debilidad del mercado de bonos.
Martes (16 de marzo) el Tesoro de Estados Unidos emitirá bonos a 20 años, mientras que el jueves (18 de marzo) dará seguimiento a una subasta de TIPS a 10 años. Será importante supervisar las métricas de licitación antes y después de la reunión FOMC para entender mejor si la demanda mejora después de la decisión sobre las tasas de interés de la Fed.
Añadiendo al sentimiento bajista de los bonos del tesoro estadounidenses está el aumento de las expectativas de inflación. La tasa de breakeven de 5 años en Estados Unidos es la diferencia de rendimiento entre la nota de referencia del Tesoro y su contraparte protegida contra la inflación.
La semana pasada, la tasa de breakeven de 5 años subió al nivel más alto desde 2008, alcanzando el 2,57%, lo que significa que el mercado espera que cualquier rendimiento proporcionado por los bonos del Tesoro estadounidense se erosione por la inflación. Las expectativas de inflación seguirán aumentando a medida que las buenas noticias provengan de la velocidad de vacunación contra el covid-19. Biden dijo que todos los adultos en Estados Unidos serían elegibles para una vacuna antes del 1 de mayo.
Las decisiones de politica monetária del BOE y BOJ
Para mantener el mercado ocupado también tendremos las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra (BOE) y del Banco de Japón (BOJ).
Antes de la reunión del BOE del miércoles, Boris Johnson desvela la política exterior y de defensa del Reino Unido, que muy probablemente lo vería divergir de la de la Unión Europea, especialmente para cuando se trata de China. Tal decisión alineará al país más estrechamente con los Estados Unidos.
Sin embargo, en el mercado de bonos, la mayor preocupación se centrará en el enfoque del banco central para aumentar las tasas de interés, lo que ha sido completamente descartado hasta ahora. Andrew Bailey dijo que el aumento de los rendimientos está reflejando el optimismo en la economía del país. Además, en una entrevista reciente, el jefe de estabilidad financiera del Banco, Alex Brazier, dijo que el programa de flexibilización cuantitativa representa un riesgo potencial para la economía del Reino Unido.
Si esta es la postura “agresiva” que el BOE mantendrá el miércoles, podemos esperar que los rendimientos reanuden su subida hacia el 1% en Gilts a 10 años (los bonos del tesoso de Reino Unido). Seguimos pensando que si los rendimientos suben demasiado rápido, como lo hicieron desde febrero, antes de una recuperación económica, el BOE no tendrá otra alternativa que intervenir para frenarlos. Aunque la economía del Reino Unido está lista para recuperarse, las condiciones financieras deben seguir siendo fáciles para evitar la agitación de los mercados.
Bonos del Tesoro de Reino Unido (GILT) a 10 años
La decisión de política monetaria del Banco de Japón el viernes también es clave para los operadores de bonos. Kuroda explicará los resultados de su revisión exhaustiva de la política monetaria del Banco.
El objetivo será añadir flexibilidad a sus políticas de control de curva de rendimiento. Los inversores han sido cautelosos con la compra de bonos gubernamentales japoneses (JGB) antes de la reunión de esta semana, y los rendimientos de JGB a 10 años cotizan ahora ligeramente por encima del 0,1%. Esto deja espacio para un pequeño rally mientras el banco central refuerza su mensaje de anclar el rendimiento de JGB a 10 años alrededor del 0%, pero aceptando un cierto grado de fluctuación en las tasas de interés a largo plazo.
Zona Euro
En Europa, el mercado prestará atención a las nuevas medidas de confinamiento, que están empezando a imponerse antes de Semana Santa. Italia es un foco, a medida que las infecciones están aumentando en medio de cepas más contagiosas del Reino Unido y Brasil. Esto dejará a los bonos soberanos de la periferia vulnerables a una venta, a la luz del aumento de los rendimientos en los Estados Unidos.
Como se explica en nuestro análisis publicado la semana pasada, los bonos del Tesoro estadounidenses con vencimiento a 7-10 años caen frente a la oferta europea en torno al 1,48% de rendimiento, alrededor de 70bps sobre los bonos soberanos griegos a 10 años. A medida que esa divergencia crece, podemos esperar que los inversores giren desde la periferia europea a la mayor seguridad de los Estados Unidos, especialmente en países con un alto porcentaje de inversión extranjera, como Grecia y Portugal.
Calendario económico:
Lunes 15 de marzo
- Reunión del Eurogrupo
- China: Producción industrial, ventas minoristas
- Australia: Ventas de casas nuevas de HIA
Martes 16 de marzo
- Nueva Zelanda: Encuesta de Consumidores de Westpac Leading Index
- Australia: RBA Meeting Minutes, Índice de Precios de la Vivienda
- Japón: Producción industrial
- Eurozona: Reunión del Ecofin, Encuesta ZEW – Sentimiento económico
- Alemania: Encuesta ZEW – Sentimiento económico y situación actual
- Estados Unidos: Ventas minoristas, subasta de bonos a 20 años
Miércoles 17 de marzo
- Australia: discurso de RBA en Kent, Westpac Leading Index
- Japón: Balanza comercial de mercancías
- Eurozona: Índice de precios al consumidor
- Alemania: Subasta de bonos a 30 años
- Estados Unidos: Permisos de construcción, Proyecciones económicas del FOMC, Decisión sobre tasas de interés de la FED y declaración de política monetaria, Conferencia de prensa del FOMC
- Canadá: Índice de precios al consumidor del BOC
Jueves 18 de marzo
- Nueva Zelandia: Producto Interno Bruto
- Australia: Tasa de empleo
- Eurozona: Costo laboral
- Francia: subastas de bonos a 3, 5 y 7 años
- Reino Unido: Decisión sobre tipos de interés del BOE, facilidad de compra de activos del BOE
- Estados Unidos: Jobless claims, Encuesta de Manufactura de la Fed de Filadelfia, Subasta TIPS a 10 años
Viernes 19 de marzo
- Japón: Índice Nacional de Precios al Consumidor, Declaración de Política Monetaria del BOJ y Decisión sobre tasas de interés
- Reino Unido: Confianza del consumidor de GFK
- Australia: Ventas minoristas
- Canadá: Ventas minoristas
- Alemania: Índice de precios al productor
Este contenido fue traducido de Saxo Bank, puede consultar el artículo original aquí.
En DIF Markets llevamos más de 15 años trabajando y desarrollando productos con Saxo Bank, esto hizo que Saxo Bank nos eligiese su socio preferencial para América Latina.
¿Cómo comenzar a invertir?
La mejor forma de empezar a invertir en acciones, bonos u otros activos es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones y bonos y, de esta manera, comenzar poco a poco a percibir cómo funcionan, cómo comprar y vender en la bolsa. Prueba ahora nuestra plataforma de inversión, de tecnología Saxo Bank.
Hace clic aquí para probar invertir en simulación