El “Market cap” o capitalización de mercado
¿Cómo se pueden clasificar las acciones?
Al momento de clasificar u ordenar bajo algún criterio el amplio universo de acciones disponibles podríamos decir que encontramos tres criterios fundamentales.
Por un lado, un criterio sectorial, es decir, clasificar la acción objetivamente dentro de un cierto sector de actividad o industria en el que la empresa se desenvuelve. De acuerdo con este criterio podemos decir que Cisco (CSCO), por ejemplo, pertenece al sector “Tecnología de la información” y a la industria específica de “Equipamiento de comunicaciones”. Hay varios criterios para definir sectores e industrias, pero el más aceptado es el sistema GICS (Global Industry Classification Standard), desarrollado por las empresas MSCI y Standard & Poor’s.
(Si te interesa el criterio sectorial lee nuestro artículo sobre ETFs sectoriales)
Otra clasificación, un tanto más compleja y subjetiva pero muy usada, es de acuerdo con el paradigma de inversión en que se inscribe la acción. Esta clasificación define empresas dentro de dos categorías principales: growth y value, dependiendo de su valuación. Las empresas cuyos ratios contables indican que se encuentran infravaloradas a sus precios actuales se denominan value, mientras que aquellas cuyos fundamentos apuntan a un precio acorde o por encima de su valor, se denominan growth. Esta clasificación está orientada a identificar acciones “caras” y acciones “baratas”, para ponerlo en los términos más simples posible.
La tercera clasificación, a la que aludimos en el título de este artículo, es objetiva y se refiere al tamaño de la empresa. Si definimos como market cap (o capitalización de mercado) al valor obtenido de multiplicar la cantidad de acciones flotantes (emitidas y cotizando en el mercado) por el precio de mercado de cada una de ellas, obtenemos una medida del tamaño de la empresa.
Por ejemplo, si tomamos la cantidad de acciones flotantes de Amazon (AMZN) de acuerdo con los datos disponibles, esto es, 500.890.000 acciones, y las multiplicamos por su precio ( a la fecha de 19/08/2020), 3308,48 dólares por acción, obtenemos el market cap de la empresa: 1.656 trillones de dólares.
¿Cómo se definen los niveles de capitalización de mercado? Acciones large cap, mid cap y small cap
No hay un único criterio para definir los niveles de market cap a partir de los cuales una empresa se denomina de grande/mediana/baja capitalización (large/mid/small cap), ya que entre otras cosas esto dependerá del tamaño del mercado de acciones donde la empresa está listada.
Si tomamos el caso de Estados Unidos, lo convencional es definir como
- large cap: a las empresas con más de 10.000 millones de dólares de capitalización de mercado,
- mid cap: a las de entre 10.000 y 2.000 y
- small cap: a las de entre 2.000 y 300.
Existen otras categorías menos frecuentes, como mega cap, para empresas de más de 200.000 millones, micro cap para empresa de entre 300 y 50 y nano cap para empresas de menos de 50. Es importante destacar que, en la medida que el mercado no es algo estático, estas categorías no son fijas, sino que cambian con el tiempo.
¿Qué características típicas uno esperaría de las empresas de cada una de estas categorías?
Large Cap
Comencemos por las large cap: se trata de las mayores empresas del mundo, conglomerados dueños de las marcas más conocidas, con una actividad económica que se expande a lo largo de todas las regiones del mundo. Como tales, son las empresas con mayor cobertura en la prensa y por parte de los analistas. El tamaño y la diversificación típica de las actividades de este tipo de empresas las hace más estables en cuanto a sus variaciones de precios, teniendo, por lo tanto, menor potencial de expandirse agresivamente o alcanzar tasas de crecimiento aceleradas. Pensemos en empresas como Apple (AAPL), Johnson & Johnson (JNJ), Procter&Gamble (PG) o McDonalds (MCD).
En general muchas de las empresas Large Cap, al no presentar crecimientos tan rápidos, compensan a los inversores con retornos en dividendos más altos que el promedio.
Mid cap
El segmento mid cap, si bien está formado por empresas también consolidadas y diversificadas, presenta más oportunidades para un portafolio en términos de obtener tasas de crecimiento mayores, asumiendo, por supuesto, volatilidades mayores. Por su escala, el segmento mid cap es normalmente el que muestra mayor cantidad de fusiones y adquisiciones con empresas mayores, especialmente durante períodos de recuperación y crecimiento económico.
Small cap
Las small cap, por último, históricamente han demostrado niveles de rentabilidad superiores a los dos segmentos anteriores, pero, como es esperable, con un nivel o volatilidad o riesgo también superior. Se trata normalmente de empresas menos conocidas, que se encuentran en una fase inicial de su desarrollo, por lo cual tienen más posibilidades de obtener tasas de crecimiento de sus ventas y su rentabilidad elevadas, pero al mismo tiempo están más sujetas a fracasar o no poder consolidarse como empresas rentables en el largo plazo.
¿Cuáles son las mayores empresas de EE.UU. por su capitalización?
En la medida que el mercado no es algo estático, un listado de las mayores empresas ordenadas por su market cap cambia con el tiempo.
Abajo podemos ver el TOP 20 de las empresas listadas en las mayores bolsas de Estados Unidos (como NYSE y Nasdaq), ordenadas por su market cap (en billones de dólares), actualizada a la fecha del 22 de junio 2021:
La mayor empresa por Market Cap, Apple (AAPL), alcanzó el año pasado los 2 trillones de dólares de Market Cap siendo la primera empresa americana a lograrlo. Y ahora Microsoft logró ser la segunda empresa a alcanzar los 2 trillones de dólares.
El el cuadro abajo podemos ver como ha evolucionado el Market Cap de Apple, año a año, desde el año 2000:
¿Cómo combinar las empresas de estas categorías en un portafolio?
La combinación óptima para un portafolio entre estas anteriores categorías de empresas de capitalización de mercado (large cap, mid cap y small cap) dependerá, como siempre, del perfil de riesgo del inversionista.
Inversionistas que valoren más la estabilidad y la diversificación, optarán por large cap, mientras que inversionistas con mayor propensión al riesgo se inclinarán en una mayor medida por las mid/small cap.
Conoce tu perfil de inversor con nuestro simulador
Para invertir en estas categorías, los inversionistas pueden obviamente comprar acciones individuales o elegir ETFs sobre esas categorias.
Por ejemplo, pensando en invertir en acciones de Estados Unidos:
- los inversionistas interesados en las empresas large cap pueden recurrir al ETF con el símbolo SPY, el cual es uno de los ETFs más operados para replicar al índice Standard & Poor’s 500
- para el segmento mid cap una opción puede ser el ETF con el símbolo VO, de Vanguard
- para las small cap, por último, sugerimos el ETF con el símbolo IWM, que replica al índice Russell 2000, índice de referencia para este tipo de acciones.
Hay momentos en el tiempo en que las acciones de capitalización alta presentan mayor crescimiento que las acciones pequeñas y momentos en que pasa lo opuesto.
Por ejemplo, verificamos que desde Octubre de 2020, el índice de Small Cap (Russell 2000) sube más rápido que el S&P500 (casi 50% para el Russell 2000 comparado con casi 17% para el S&P500).
¿Cómo comenzar a invertir en Acciones?
Si deseas empezar a invertir, la mejor forma de comenzar es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones y de esta manera comenzar poco a poco a percibir cómo funciona el mercado.
Hace clic aquí para probar invertir en acciones en simulación
Te puede interesar repasar los conceptos claves para invertir en acciones en nuestro blog.
Puedes tambien mirar nuestro video tutorial sobre cómo poner una orden de Acciones en nuestra plataforma. Esto te dará una perspectiva práctica de cómo invertir en acciones online así como familiarizarte con el resto de los productos disponibles.