La diversificación en las inversiones
La diversificación es un concepto clave para todos los inversores.
Todos hemos escuchado el consejo “no pongas todos los huevos en la misma canasta“, en las inversiones este dicho se aplica de la misma manera, y es una de las reglas que ayuda al inversor a reducir el riesgo de su cartera.
“Protéjase: cada inversor siempre debe diversificarse. “
Este es un consejo dado por Burton G. Malkiel y Charles D. Ellis en su libro ” The elements of Investing”.
En su libro nos cuentan el ejemplo de una secretaria que trabajó en Enron y escuchó la recomendación de su gerente para invertir en acciones de Enron como el vehículo de jubilación preferido. Por lo tanto, ella puso todos sus ahorros en las acciones de Enron. Y estaba muy contenta de que sus ahorros, de su modesto salario de secretaria, invertidos en acciones de Enron valían entonces 3 millones de dólares. Sin embargo, cuando los esquemas contables y comerciales fraudulentos de Enron salieron a la luz, el precio de las acciones se desplomó, perdió su trabajo y sus ahorros se vaporizaron. Este es un caso muy triste, y en su situación su riesgo era doble. No siguió la importante regla de la diversificación en sus inversiones.
¿Qué es la diversificación?
La diversificación es la práctica de distribuir sus inversiones por varios activos para que su exposición a cualquier tipo de activo sea limitada. Esta práctica está diseñada para ayudar a reducir la volatilidad de su cartera con el tiempo.
La diversificación de las inversiones significa que no debe invertir todo su dinero en un solo instrumento, preferiblemente debe aspirar a crear una cartera con varios instrumentos diferentes.
Veamos algunos ejemplos específicos de cómo puede diversificar sus inversiones.
Diversificación: entre instrumentos, clases de activos, mercados y a lo largo del tiempo
Diversificación entre instrumentos
Un inversor que invierte en acciones debe aspirar a tener acciones de diferentes sectores de la economía y diferentes tamaños de empresas. Al tener una amplia variedad de acciones de diferentes compañías, el inversor tiende a reducir el riesgo porque la mayoría de los eventos económicos no afectan a todas las empresas de la misma manera.
En nuestro artículo sobre Market Cap hablamos brevemente sobre diferentes formas de clasificar las acciones y también cómo las acciones pueden comportarse de manera diferente de acuerdo con su capitalización de mercado.
Veamos un ejemplo práctico. Mirando este mapa de calor (heatmap) de las acciones que se refiere a un período de 3 meses del S&P500, en el que el índice subió +6,55%, podemos ver que, aunque la mayoría de las acciones están verdes (positivas), algunas no tuvieron un desempeño tan bueno.
Así, un inversor con una cartera que solo tuviera acciones de Google (GOOGL) habría ganado +17,97% durante este período, sin embargo, si su cartera tuviera solo acciones de Apple (AAPL) habría perdido un -8% durante este período. Al crear una cartera de múltiples acciones en diferentes sectores es posible que no gane el +17%, pero es posible que tampoco pierda el -8%, podrá obtener un promedio del movimiento de esas acciones y, de este modo, diversificar sus inversiones.
Como los inversores no son clarividentes, no sabemos qué acciones subirán y qué acciones bajarán, por lo que al diversificar e invertir en múltiples acciones aumenta sus probabilidades de que más acciones suban que bajen en su cartera.
Una de las maneras más fáciles de diversificar su cartera de una manera rentable es comprando uno o más ETF amplios (Fondos Negociados en Bolsa) y ganando exposición a cientos de acciones. Algunos ETF pueden ser amplios, mientras que otros pueden estar especializados en áreas que desea obtener exposición. Puede explorar un poco más los ETFs y sus ventajas en nuestro otro artículo sobre los conceptos clave sobre ETFs.
Así, recogiendo el ejemplo de un ETF que replica el S&P500 – el SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY) o el iShares Core S&P 500 ETF (IVV) – y las acciones mencionadas anteriormente (GOOGL y AAPL), invirtiendo en las 500 empresas del S&P500, durante ese período de 3 meses, a través de un ETF el inversor habría visto subir su cartera +6,55%.
Diversificación entre clases de activos
Así como necesita diversificarse manteniendo un número significativo de acciones en diferentes industrias para moderar su riesgo, también necesita diversificarse a través de diferentes clases de activos.
Una clase de activos que podría hacer parte de la mayoría de las carteras son los Bonos. Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por empresas o gobiernos, mientras que las acciones pueden pagar dividendos que fluctúan o pueden ser interrumpidos de acuerdo con el negocio de la compañía, los bonos pagan una cantidad fija de intereses durante un período específico.
El Tesoro de EE.UU. emite una gran cantidad de bonos y se considera que es el más seguro de todos. Los bonos de alta calidad pueden moderar el riesgo de una cartera de acciones al proporcionar variaciones compensatorias a los inevitables altibajos del mercado de valores.
Puede saber más sobre invertir en Bonos y diferentes tipos de bonos en nuestro otro artículo.
La inversión en bonos a veces requiere grandes valores de entrada, pero el inversor con una cartera más pequeña puede explorar ETFs amplios compuestos por bonos para complementar la cartera y cosechar los beneficios de la diversificación de bonos.
Otras clases de activos también pueden ayudar a reducir el riesgo. Por ejemplo, durante los períodos inflacionarios, los bienes raíces y materias primas, como el petróleo, generalmente han proporcionado mejores coberturas de inflación que las empresas industriales ordinarias.
Con respecto a Bienes Raíces puede leer nuestro artículo sobre los REITs, para averiguar cómo funcionan y para conocer una manera fácil de incluir Bienes Raíces en su cartera de inversiones sin tener que comprar propiedades físicas.
Las empresas mineras de oro y el oro a menudo han tenido un papel único como la mercancía preferida para la diversificación, especialmente como un “activo de refugio” debido a su baja correlación con el mercado de valores.
Además de la obvia posibilidad de compra de oro físico, los inversores tienen otras formas de obtener exposición al oro si lo desean, al obtener exposición a las compañías mineras (Acciones), mediante la compra de oro en los mercados de Divisas entre otras opciones. Usted puede conocer en detalle las 5 maneras de invertir en oro en nuestro artículo .
Por último, algunos aconsejan mantener un porcentaje de su cartera en efectivo, lo que puede permitirle tener un búfer adicional.
Diversificación entre mercados
De manera similar a la secretaria que invirtió sus ahorros en la empresa en la que trabajó, cuando invertimos únicamente en acciones del país en el que trabajamos y vivimos, si nuestro país enfrenta una crisis, tanto nuestro trabajo como nuestros ahorros pueden estar en riesgo o al menos pueden sufrir un golpe mayor.
Así que si usted vive en Argentina, o México o Colombia, por ejemplo, es comprensible que esté más familiarizado con las acciones de su mercado local e invierta en acciones de su país, pero también tiene todo el sentido diversificar su cartera y agregar Acciones o ETFs de otros países como acciones estadounidenses, acciones europeas o acciones asiáticas, por ejemplo.
La diversificación entre distintos mercados permite la posibilidad de obtener beneficios de las diferentes tasas de crecimiento económico y el hecho de que algunos eventos económicos pueden tener un impacto diferente en diferentes países.
Incluso en una situación extrema como la Pandemia Covid 19, economías como Estados Unidos fueron bastante golpeadas, pero su tasa de recuperación fue única.
Otra cosa que tal vez desee considerar es la diferencia entre los mercados desarrollados y los mercados emergentes. Estos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y pueden ofrecer diferentes tasas de crecimiento que tal vez desee explorar.
Según un estudio de Bloomberg de 17 mercados en desarrollo que miden sus perspectivas para 2021 sobre la base de 11 indicadores de desempeño económico y financiero. Tailandia y Rusia están bien situados para estar entre el TOP de los mercados emergentes que podrían superar las expectativas el próximo año.
Muchas economías de mercados emergentes están preparadas para recuperar las pérdidas económicas, a juzgar por varias métricas encuestadas por Bloomberg. Las reservas extranjeras saludables, particularmente en Asia, proporcionan un colchón para los shocks externos.
Diversificación a través del tiempo
Hay un tipo importante de diversificación a considerar: debe diversificarse a través del tiempo. No realice todas sus inversiones una única vez.
Puede reducir el riesgo aumentando sus inversiones lentamente con inversiones periódicas y regulares a lo largo del tiempo.
Invertir cantidades regulares mensual o trimestralmente le asegurará que ponga parte de su dinero a trabajar durante períodos favorables, cuando los precios son relativamente bajos. Si consideramos una inversión de la misma cantidad, comprará menos acciones cuando los precios sean altos y más acciones cuando los precios sean más bajos.
Esto no eliminará el riesgo, pero le permitirá obtener precios promedio más bajos en condiciones volátiles del mercado, en inglés esta técnica se llama “Dollar Cost Average“, y se puede entender mejor en nuestro artículo sobre como promediar el costo de entrada.
En resumen, la diversificación no protege su cartera de todos los riesgos, pero ayuda a reducirlos. Así que no lo olvide: diversifique, diversifique, diversifique.
¿Cómo comenzar a invertir con un portafolio diversificado?
La mejor forma de empezar a invertir es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones y otras clases de activos internacionales y de esta manera comenzar poco a poco a percibir cómo funcionan, cómo comprar y vender en la bolsa.
Hace clic aquí para probar invertir en simulación