Energías renovables y la demanda de baterías
Hoy traemos un nuevo artículo de Saxo Strats, del analista de renta variable Peter Garnry (Head of Equity Strategy).
Resumen: Hoy estamos lanzando nuestra nueva canasta de acciones temáticas con un enfoque en la industria de las baterías. Nuestra canasta cubre 30 acciones de fabricantes de iones de litio, fabricantes de equipos de baterías, mineros de litio, mineros de níquel, mineros de grafito, redes de carga para vehículos eléctricos y reciclaje de baterías. También hablamos de la competencia potencial del hidrógeno como almacenamiento alternativo de energía y el rendimiento de la industria de baterías vs el índice MSCI World desde diciembre de 2015.
En agosto de 2020 escribimos sobre la industria de las baterías y cómo seguirá siendo una industria de alto crecimiento en las próximas décadas debido a la transformación verde y la penetración de los vehículos eléctricos. Hoy en día, estamos actualizando y revisando nuestra canasta de acciones temáticas de las baterías basada en nuestra nueva investigación y comprensión de la industria.
Ha sido la canasta más difícil de crear, ya que encontrar empresas especializadas es difícil, pero también cuestiones como si los mineros deberían ser parte de la canasta y hasta qué punto. Somos lo suficientemente humildes como para admitir que no estamos seguros de si lo tenemos bien esta vez, pero por ahora esta es nuestra mejor apuesta en la canasta que proporciona la mejor exposición a la industria de las baterías.
La canasta y el perfil de crecimiento
Nuestra canasta de la industria de baterías tiene 30 acciones a través de gran parte de la cadena de valor incluyendo mineros de litio, mineros de grafito, mineros de níquel, fabricante de baterías (tanto para vehículos eléctricos, bicicletas y electrónica de consumo), redes de carga para vehículos eléctricos y sistemas de baterías más grandes para el almacenamiento de energía. Las 30 acciones representan 523.000 millones de dólares en valor de mercado y aunque los analistas son generalmente muy optimistas sobre las empresas relacionadas con las baterías (ver tabla), la industria en general tuvo sólo un crecimiento del 7% en 2020 y sus ganancias estaban bajo presión. Pero las acciones reflejan el futuro y no los problemas del pasado.
* Las ventas y el crecimiento de los EPS se miden en cifras finales de 12 meses, “Diff to PT” es la diferencia entre el precio objetivo de consenso y el precio actual en %
** Acciones que no se pueden negociar con Saxo Group/DIF markets
Hay cuatro empresas en la canasta marcadas con (**) lo que significa que no tienen un instrumento negociable en las plataformas Saxo Bank/DIF markets. Hemos incluido a estas empresas en la canasta porque son una parte importante de la industria de las baterías y hemos decidido que la precisión de la canasta es más importante que su posibilidad de ser operadas. Además de las empresas no negociables en el Grupo Saxo /DIF Markets, también hay cinco empresas que han sido excluidas de nuestra canasta:
- Tesla (TSLA): el negocio del almacenamiento de energía es demasiado pequeño para ser relevante
- BYD (BYDDF): el negocio de baterías es sólo el 8% de los ingresos totales
- SK Innovation (096770.KS): el negocio de baterías es sólo el 5% de los ingresos totales
- Akasol (ASL.DE): está siendo adquirida por BorgWarner
Se prevé que el mercado mundial de baterías de iones de litio alcance los 92.000 millones de dólares en 2025 impulsado por la adopción de vehículos eléctricos y un menor almacenamiento de energía en general. Como escribimos en nuestra nota de investigación en agosto de 2020, Bloomberg New Energy Finance estima que un paquete de baterías de iones de litio costaba alrededor de USD 156/kWh en 2019 y caerá a USD 94/kWh en 2024 y a sólo USD62/kWh en 2030 desatando más aplicaciones y una adopción más rápida de vehículos eléctricos.
La principal apuesta en la industria de las baterías es una apuesta en los vehículos eléctricos, la electrónica de consumo, las bicicletas eléctricas y quizás los semi-camiones. Para las baterías de transporte más grandes y más pesadas el litio puede no competir con las pilas de combustible que se ejecutan con hidrógeno. Para el almacenamiento de energía en general, el debate está animado sobre si el hidrógeno o las baterías serán los ganadores.
La mayor empresa especializada en baterías es el fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology (300750.SZ), con un valor de mercado de 103.000 millones de dólares, pero la acción desafortunadamente cotiza en el consejo de ChiNext bajo la Bolsa de Shenzhen y por lo tanto sólo es accesible para inversores profesionales. Esta compañía ha sido recientemente elegida para ser el proveedor preferido de baterías tanto para Tesla como para Volkswagen, y por lo tanto parece tener una fuerte perspectiva.
Otra empresa que vale la pena mencionar es QuantumScape (QS), que se dedica a las baterías de estado sólido que tiene el potencial de mantener más energía y recargar más rápido, y por lo tanto puede ser una apuesta en la evolución de la tecnología de baterías de iones de litio.
Las acciones relacionadas con las baterías han superado al mercado
Nuestra canasta de baterías ha tenido un duro 2021 y ha caído un 11% , siendo la canasta temática con peor rendimiento de las que estamos siguiendo. El rendimiento ha estado muy correlacionado con nuestra canasta de transformación verde, pero con el tiempo esperamos que las dos canastas reflejen diferentes tendencias.
La canasta de las baterías ha subido un 422% desde diciembre de 2015 en términos de retorno total, superando al índice MSCI World. Nuestras canastas temáticas, ya que utilizamos la capitalización de mercado como filtro clave, siempre tendrán un sesgo de supervivencia y selección y, por lo tanto, el gráfico de rendimiento a largo plazo debe ser visto con un grano de sal. El rendimiento pasado no es un indicador del rendimiento futuro. Sin embargo, es el rendimiento en el futuro lo que creará el gran valor en la comprensión de la dinámica del mercado.
Hidrógeno vs baterías para almacenamiento de energía
El desarrollo de las energías renovables continuará durante las próximas tres décadas y esto creará un desafío de generación intermitente de energía. Esta energía debe almacenarse o perderse y esto creará un enorme mercado para el almacenamiento de energía a una escala mucho mayor que las baterías utilizadas para el transporte ligero o la electrónica de consumo. La compañía holandesa en nuestra canasta, Alfen (ALFEN.AS), parece ser una empresa prometedora en esta industria emergente.
Además de las baterías, el hidrógeno se ha propuesto como una alternativa de almacenamiento de energía. Algunos estudios sugieren que la energía eléctrica almacenada en la relación de inversión (ESOI) es mejor para una célula de combustible de hidrógeno regenerativa debido a los menores costos de fabricación en comparación con las baterías, pero las baterías de iones de litio tienen una mejor eficiencia y por lo tanto por ahora es la mejor alternativa.
Puede ser que tanto el hidrógeno como las baterías se utilicen para el almacenamiento de energía dependiendo de la aplicación. Nos haremos mucho más sabios sobre este tema en los próximos años. A continuación se presenta un artículo sobre el tema hidrógeno vs baterías (en inglés): Baterías y tecnología de hidrógeno: claves para un futuro de energía limpia
Riesgos
El riesgo clave para nuestra canasta de baterías es la obsolescencia de las baterías de iones de litio en favor del estado sólido, ya que eso causaría un enorme riesgo de precio para los fabricantes de iones de litio.
Un menor apoyo del gobierno a la adopción de vehículos eléctricos también podría ralentizar las tasas de crecimiento más de lo que se cotiza actualmente en las acciones. La canasta está valorada en 24,5 veces el EV/EBITDA, que es una prima alta (el doble del mercado global de renta variable), lo que significa que la canasta es vulnerable a contratiempos de crecimiento o tasas de interés más altas.
Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China también podrían afectar las valoraciones de capital y las oportunidades de crecimiento para muchos de los productores chinos y, por lo tanto, afectar negativamente a la canasta.
Estos son sólo para mencionar algunas de las fuentes de riesgo para esta canasta.
Este contenido fue traducido de Saxo Bank, puede consultar el artículo original aquí.
En DIF Markets llevamos más de 15 años trabajando y desarrollando productos con Saxo Bank, esto hizo que Saxo Bank nos eligiese su socio preferencial para América Latina.
¿Cómo comenzar a invertir?
La mejor forma de empezar a invertir y comprar acciones, bonos u otros activos es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones y bonos y, de esta manera, comenzar poco a poco a percibir cómo funcionan, cómo comprar y vender en la bolsa. Prueba ahora nuestra plataforma de inversión, de tecnología Saxo Bank.